SEMANA 32

 SEMANA DEL 24 AL 26 DE SEPTIEMBRE 

NORMAS DE CONVIVENCIA EN CLASE

Objetivo: Reconocer la importancia de establecer normas de convivencia para construir un ambiente de respeto, confianza y colaboración que permita el aprendizaje de todos. 

Introducción: Teniendo en cuenta la fecha de mi llegada a la institución, antes de empezar con las competencias a trabajar en este tercer y último periodo, quiero que nos tomemos un momento para hablar sobre cómo vamos a convivir en el aula de clases, puede que yo aún no los conozca y ustedes tampoco a mí, pero si desde el primer día acordamos algunas normas claras —como respetarnos, escuchar cuando alguien habla o trabajar en equipo—, será mucho más fácil aprender y disfrutar las clases.   Las normas no son para prohibir cosas, sino para cuidarnos entre todos y asegurarnos de que cada uno tenga la oportunidad de participar, expresarse y sentirse cómodo. 

NOTA: Se les pide el favor a los estudiantes que no asistieron a las respectivas clases los días 24, 25 y 26 de septiembre realizar la actividad en casa y entregarla a la docente en clase, debe imprimir y resolver y los que no terminaron en clases, terminar la actividad en casa y entregar a la docente en el aula de clases. 

ACTIVIDAD NORMAS DE CONVIVENCIA 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

NOMBRES Y APELLIDOS: _____________________________________Y ____________________________________

 GRADO:_____________________       FECHA:______________________

 1.       ¿Qué es un deber? ___________________________________________________________________________.

2.       ¿Qué es un derecho? _________________________________________________________________________.

 3.       Qué derechos y qué deberes tienen en esos espacios:

Deberes en la casa

Derechos en la casa

Deberes en el barrio

Derechos en el barrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       ¿Tienen alguna amonestación por el incumplimiento de sus deberes en cualquiera de los sitios mencionados anteriormente. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cómo se llama el instrumento del colegio, que permita mantener el orden, la disciplina y el respeto por el otro: _______________________________________

 6. Encuentra en la sopa de letras palabras relacionadas con el manual de convivencia, normas, deberes y derechos.

ARMAS, ATENCION, AUTORIZACION, CONFIANZA, CONVIVENCIA, CUIDADO, DIALOGO, ESCUCHA, EXPRESION, HONESTIDAD, IGUALDAD, INSTRUCCIONES, LIDERAZGO, MATERIALES, OBSERVACIONES, OPINIONES, ORDEN, PAZ, PERMANENCIA, PERMISO, PERTENENCIA, POSITIVA, RELIGION, RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, SUSTANCIASTOXICAS, TIEMPO, TOLERANCIA .  


SEMANA 33 

 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE

LA BIODIVERSIDAD 

Objetivo: Al finalizar esta competencia el estudiante estará en capacidad de Comprender la importancia de la biodiversidad mediante la identificación de sus tipos, funciones y amenazas, para promover actitudes de respeto y acciones de conservación en su entorno.
Esta competencia será trabajada de manera participativa y vivencial, la idea es que los estudiantes no solo comprendan la competencia, sino que la relacionen con su entorno y adopten actitudes de cuidado ambiental.  al finalizar y de una manera evaluativa se realizará una actividad breve de juego de roles donde los estudiantes representarán la biodiversidad de diferentes maneras creativas. 











FICHA AMBIENTAL 

Leer detalladamente las instrucciones para realizar la parte ambiental del prototipo ejecutado en tecnología. 

Este trabajo debe realizarse para la misma fecha establecido por la profe de tecnología. 

FECHA DE ENTREGA:   8°1 14 de octubre  y   8°2  15 de octubre

FICHA AMBIENTAL

Para realizar la parte ambiental del trabajo transversal con las áreas de: tecnología, ciencias sociales y lengua castellana, los estudiantes del grado octavo deben realizar la ficha ambiental del prototipo del hexápodo que deseen ejecutar, la profe de tecnología les  definió que herramienta utilizarían para realizar la presentación de esta sección. 

Deben prepararse (aprenderse la información, no salir a leer), para realizar la exposición tener en cuenta los siguientes aspectos a investigar:  

Buscar una imagen clara del hexápodo y colocarlo en la presentación, organiza una presentación creativa, no utilice letras cursivas, el tamaño debe ser adecuado que se alcance a leer de lejos dentro del aula de clase. Ten en cuenta los siguientes aspectos a investigar:

1.    Nombre común: Es el nombre que comúnmente se conoce la especie que usted va a realizar el prototipo, si tiene varios debe escribirlos.

2.    Nombre científico: Para escribir este nombre debe tener en cuenta las reglas que se tienen para escribir el nombre científico de una especie.

3.    Explique las características morfológicas: Sea lo más específico posible para que explique aspectos que nos permitan diferenciar esa especie de las demás.

4.    Hábitat y distribución geográfica:

a.       ¿Dónde vive esta especie?

b.      ¿Cómo es el lugar y su distribución a nivel mundial?

5.    Reproducción:

a.       ¿De qué manera se reproduce?

b.      Explicar si ocurre, los cambios que pueden tener a través del crecimiento.

6.    Alimentación: ¿De qué se alimenta?

7.    Papel ecológico: ¿Qué función cumple en la cadena a alimenticia

8.    ¿Cuál es la relación con el ser humano?

a.       ¿Cuáles son los beneficios a la población humana?

b.      ¿Cuáles son los perjuicios a la población humana? 

9.    ¿Qué pasaría con la biodiversidad si desapareciera esta especie?

10.          ¿Qué prácticas humanas ponen en riesgo esta especie? 

11.          ¿Cómo podemos proteger esa especie de las prácticas que realiza la población humana en los diferentes ecosistemas?



PLAN DE MEJORAMIENTO CLIC AQUÍ